Las actividades agropecuarias han resultado la base de la economía local, manteniendo todavía en la actualidad una relevancia muy importante.
Según datos del último censo agrario la localidad cuenta con algo más de 2.000 ha cultivables, -un 48% de la superficie municipal-, distribuidas entre 62 explotaciones agrícolas, la gran mayoría de carácter familiar. En lo que respecta a los cultivos, predomina la superficie cultivable destinada a herbáceos, principalmente cereales de invierno, completada por el cultivo de leñosos, en especial almendro, frutales y olivar. Igualmente importantes son las actividades ganaderas, que en muchos casos actúan como complemento de la orientación agraria de las explotaciones. La cabaña ganadera de Los Olmos supera las 3.700 cabezas, la inmensa mayoría correspondientes a ganado ovino.
En lo que respecta al resto de actividades económicas, la localidad cuenta con 7 actividades censadas, distribuidas entre el sector agropecuario (1 actividad), industria (2), construcción (2) y servicios (2).
Por último, Los Olmos se beneficia de una buena renta de situación en el contexto comarcal, por lo que son muchos sus habitantes que, manteniendo su residencia en la localidad, se desplazan diariamente a trabajar a localidades próximas como Alcorisa, Calanda o Alcañiz.